Hacer yogur casero es realmente un proceso fácil. Solo necesitamos leche y un yogur inicial. El proceso es realmente simple, solo toma un poco de tiempo en hacerse por eso les recomiendo hacerlo a la noche para que esté listo a la mañana siguiente. El resultado es un yogur mucho más rico, natural y saludable que el que compramos. Pruben y me cuentan!
Me encanta!
¿Qué necesitás?
Ingredientes para hacer Yogur:
- 1 litro de leche (la que quieran, puede ser entera o descremada)
- 1 pote de yogur (de esos que vienen entre 190/200gr. El qué mas me gusta usar es el Dahi pero sale también con otras marcas mas comerciales.
- 3 cucharadas de leche en polvo. Esto es opcional para que salga aún más espeso y haya que colarlo menos.
Salen unos 4/5 potecitos
¿Cómo se hace esta receta?
Pasos para hacer yogur casero:
Pueden ver los pasos de estar receta en formato video haciendo clic acá.
- Calientan la leche a unos 45/50°, lo mido metiendo el dedo chiquito y tengo que poder contar hasta 10 sin quemarme. (La temperatura es un paso clave. Si queda muy tibia no se hace y si está demasiado caliente matan las bacterias que hacen el yogur. Si se les pasó de caliente, esperan a que baje un poco la temperatura.)
- Apagan el fuego y Agregan el yogur a la leche y mezclan bien todo. Si usan leche en polvo la suman acá también.
- Vuelcan todo en un termo o algo que conserve el calor por varias horas. Para mí termo es lo más. Lo envuelvo en una mantita para que mantenga mejor el calor.
- Lo dejan entre 10 y 12 hs (toda la noche)
- Cuando lo sacan del recipiente, según la consistencia que quieran lo cuelan. Yo en general lo cuelo 1 hora en al heladera. Usen alguna tela tipo liencillo para sacarle suero. Cuánto mas lo cuelan más espeso les va a quedar. Si lo quieren más bebible evitan este paso. Con un batidor de mano mezclan un poco para que quede bien homogéneo.
- Conservan en la heladera en algún tupper o bowl cubierto. Dura 7-10 días aprox. Con el frío, toma más consistencia aún.